martes, 18 de abril de 2017

Poblaciones en Riesgo

Los SIG se están utilizando en estudios para modelar donde vive la gente y los entornos que experimentan a través de sus vidas.
Los SIG son una herramienta muy poderosa ya que los procesos económicos y sociales que estructuran el desarrollo residencial, la edad, el sexo y al etnia de la población, no son uniformes a través de las regiones, asentamientos o incluso barrios.
Los SIG pueden ser usados para hacer mapas convencionales de la distribución de la población, pero de igual manera, pueden mostrar mapas que describan la localización de los edificios donde la vive la gente para obtener un mayor nivel de detalle.

(1) Población de la ciudad de Bogotá para el año 2017 según proyecciones
del DANE. (2) Detalle a nivel de manzanas y edificaciones.
Elaboración propia utilizando ArcGis for Desktop 10.4
La distribución de la población por residencia es quizás la distribución geográfica más frecuentemente utilizada en salud pública y epidemiología, sin embargo, la residencia no es el único factor a tener en cuenta. Para (Gollerde & Stimson, 1997) el término "espacio de actividad" que hace referencia al área donde la persona pasa su tiempo, es muy importante, ya que representa la zona donde el individuo esta expuesto a riesgos o recursos.

Como adición al modelamiento de la distribución de la población, los SIG están analizando los diarios de viajes y la representación de estos espacios de actividad. Este tipo de análisis permiten por ejemplo, tener un mejor entendimiento del fenómeno de la migración, que hace que los individuos que se relocalizan permanente o semipermanentemente fuera de su espacio de actividad, estén expuestos a un nuevo conjunto de riesgos [1].

[1] Cromeley, E., McLafferty, S. (2002). "GIS and Public Health" (First Edition). New York. The Guilford Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario