domingo, 19 de febrero de 2017

Fundamentos Geográficos en Salud Pública

Para Ellen K. Cromley y Sara L. McLafferty en su libro "GIS and Public Health", el fundamento de la geográfica en la salud publica parte de la pregunta "¿dónde?": ¿dónde vive la gente?, ¿dónde están los agentes de las enfermedades?, ¿dónde podemos intervenir para eliminar riesgos o mejorar la prestación de los servicios de salud?. Las personas y los factores que causan las enfermedades están dispersados, a menudo de forma desigual, a través de comunidades y regiones. El proceso que pone en contacto a las personas con agentes patógenos también es geográficamente variable.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Debido a que la gente esta afectada por sus entornos, en salud uno de estos entornos es el contexto geográfico, que esta conectado con procesos naturales, sociales y económicos que operan a nivel local, regional y a escala global.

El comportamiento de la gente contribuye a su estado de salud, pero no podemos divorciar el comportamiento del entorno y el contexto social en donde este ocurre. También es importante recordar que no todos los factores que afectan el bienestar están directamente bajo el control del individuo, sin embargo, el entorno de la persona es un punto de inicio para los SIG en salud pública [1].

[1] Cromeley, E., McLafferty, S. (2002). "GIS and Public Health" (First Edition). New York. The Guilford Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario